lunes, 27 de agosto de 2018

De la alexitimia



A-LEXI-TIMIA significaría literalmente sin palabras para las emociones.
La alexitimia es la dificultad o incapacidad para identificar adecuadamente y expresar verbalmente el propio estado emocional. Acostumbra a ir acompañada de un empobrecimiento de la fantasía y la imaginación.
El término fue acuñado hacia 1970 por el Dr. Peter Sifneos, psiquiatra de Harvard, para conceptualizar una serie de rasgos clínicos observados en pacientes psicosomáticos.




(fotograma del film La dolce vita)


Pero ha devenido un constructo independiente de trastornos específicos, aunque puede ser asociado a varios de ellos –entre otros depresión, dolor crónico, abuso de sustancias, trastornos de la conducta alimentaria -. A veces se utiliza el término para dar cuenta de ciertos rasgos de personalidad, pero quizá es más común su uso  para referir a un trastorno desadaptativo psicológico caracterizado por la incapacidad de identificar y describir verbalmente las emociones y sentimientos en uno mismo y en los demás.
AL momento las diferentes investigaciones no han permitido establecer un consenso sobre sus causas, que se rastrean tanto en la dimensión genética, como en la neurológica (se ha especulado con problemas en las conexiones límbicas-corticales o en la intercomunicación hemisférica) y el área del aprendizaje social.

La alexitimia se caracteriza por:

Dificultad para identificar los diferentes tipos de sentimientos
Dificultad para expresar afectos
Carencia de empatía.
Falta de disfrute y búsqueda del placer
Postura y expresiones faciales rígidas
Dificultad para diferenciar sentimientos de sensaciones corporales
Dificultad para explicar o describir sentimientos
Falta de capacidad de introspección.
Imaginación limitada, empobrecimiento de la capacidad para fantasear.
Tendencia al conformismo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Experiencia óptima

" Cuando realizamos una acción en un terreno que dominamos bien, sea actividad artística, artesana, deporte, hobby o bricolage, jueg...