« En su forma más básica, el concepto de aversión a la solución es la idea de que la gente está motivada para negar los problemas y la evidencia científica que apoya la existencia de los problemas cuando son reacios a las soluciones... " La aversión a las soluciones es uno de estos conceptos que no es radicalmente novedoso, pero que tiene la claridad conceptual que ha ayudado a muchas personas a ver los problemas más claramente, al identificar la fuente motivacional de la negación. »
fuente: Solution Aversion, Troy Campbell.
https://bppblog.com/2018/03/27/solution-aversion/
" ¿Por qué la gente niega los mayores problemas de nuestro tiempo, desde el clima hasta la desigualdad? ¿Y por qué la gente niega problemas personales, como sus fallas de salud o problemas financieros? En su forma más básica, el concepto de aversión a la solución es la idea de que la gente está motivada para negar los problemas y la evidencia científica que apoya la existencia de los problemas cuando son reacios a las soluciones.
" Para el cambio climático, probamos si la aversión a las soluciones puede explicar en parte por qué más republicanos que demócratas parecen negar su existencia, a pesar de la fuerte evidencia científica que la respalda. Los participantes en un experimento, incluyendo a republicanos y demócratas auto-identificados, leyeron una declaración que afirma que las temperaturas globales aumentarán 3.2 grados en el siglo XXI. Luego se les pidió que evaluaran una propuesta de solución política para abordar el calentamiento global. Cuando la solución política enfatizó las soluciones ambientales más comúnmente discutidas, tales como un impuesto sobre las emisiones de carbono o alguna otra forma de regulación gubernamental, cosas a las que generalmente se opone la ideología republicana, la negación fue bastante alta. En un estudio, sólo el 22 por ciento de los republicanos dijo que creía que las temperaturas aumentarían al menos tanto como lo indica la declaración científica que leyeron, cuando la solución era la regulación gubernamental. Pero, cuando la solución política propuesta enfatizó el libre mercado, como en el caso de la tecnología verde innovadora, el 55 por ciento de los republicanos estuvieron de acuerdo con la declaración científica.
" Estudios adicionales que aplicaron tanto una ideología de libre mercado como una ideología más liberal sobre el control de armas mostraron negaciones motivadas por la aversión a las soluciones similares. Una conclusión de este estudio es que no debemos ver a algunas personas o grupos como simplemente anticientíficos, antihechos o hipertemerosos de cualquier problema. En cambio, debemos entender que ciertos problemas tienen soluciones particulares que amenazan a algunas personas y grupos más que a otros.
" Por supuesto, la aversión a la solución no es la única causa de negación, pero lo más probable es que sea un factor muy importante en muchas situaciones. Casi todos los problemas tienen una narrativa que apunta a una solución. Si la narrativa dominante o exclusiva en torno a un problema apunta a una solución aversiva, la hipótesis de aversión a la solución predice que la negación será mucho más probable.
" La razón de la negación en nuestro trabajo de aversión a la solución original proviene muy probablemente de dos aversiones separadas:
" Aversión a las soluciones ideológicas (ISA)... Ciertas soluciones políticas amenazan la ideología al parecer exigiéndonos que admitamos una lógica que se aparta de una ideología apreciada.
" Aversión a la solución tangible (TSA).... Cuando tenía 14 años, me diagnosticaron hipoglucemia. Inmediatamente, en mi propio microcosmos de negación de la ciencia, negué la evaluación científica de los expertos. En una historia que cuento con más detalle aquí, negué el problema porque sabía cuál era la solución; una reducción tangible en el consumo de dulces, golosinas y, sobre todo, el Frappuccino de caramelo que tanto me gustaba entonces.... En muchos casos, la gente puede negar un problema simplemente porque las soluciones en sí mismas son tangiblemente indeseables y a menudo abrumadoras. Desde soluciones de alimentos desagradables, a cambiar radicalmente tu comportamiento, a ser más feminista, a un reciclaje molesto, a un proceso de datos difícil, etc. La forma en que resolvemos los problemas de salud, medio ambiente, injusticia social... son, para muchos, bastante indeseables.
" La aversión a las soluciones es uno de estos conceptos que no es radicalmente novedoso, pero que tiene la claridad conceptual que ha ayudado a muchas personas a ver los problemas más claramente, al identificar la fuente motivacional de la negación.
" Una de las razones por las que a menudo se pasa por alto la aversión a las soluciones es que para los activistas y promotores, las soluciones no son aversivas, y aún más, a menudo son atractivas... Las personas que promueven y diseñan las soluciones a los problemas no se sienten de la misma manera que algunos sectores de la sociedad, o incluso la mayoría de las personas, por lo que es posible que no se den cuenta de la aversión a las soluciones
" La aversión a las soluciones es uno de los muchos fenómenos relacionados que han sido documentados por investigaciones que van desde problemas macro globales hasta dietas micro personales. La aversión a las soluciones es a menudo poco comprendida, es pasada por alto por los activistas y a veces va acompañada de una retórica ideológicamente amenazadora. Sin embargo, hay muchas maneras en que esta investigación está empezando a mostrar teórica y empíricamente que es posible atenuar los efectos de la aversión a las soluciones. Hay soluciones, al menos parciales, a los problemas de aversión a las soluciones.
" Cambiar la solución. Por supuesto, cambiar la solución no puede ser un método en todos los casos. Sin embargo, muchas soluciones pueden ser alteradas, algunas dietas pueden ser variadas, algunas políticas pueden usar empujones amigables con el libre mercado más que una regulación estricta, y los autos ecológicos pueden ser un Tesla dulce en lugar de un Prius aburrido y poco halagador.
" Aclarar la solución. A veces la gente puede tener miedo de una solución porque la percibe mal; este es especialmente el caso en torno a cuestiones politizadas, o cuestiones sobre las que la gente tiene muy poco conocimiento. Por ejemplo, ser vegetariano puede sonar miserable, pero una vez que veas todas las deliciosas opciones vegetarianas, podría no parecer tan malo.
" Afirmación ideológica. Aunque los efectos siguen siendo inestables, algunos estudios piloto iniciales en mi laboratorio han mostrado cierta promesa de "afirmación ideológica" en la que una persona afirma el valor general de la ideología antes de proponer una única solución ideológicamente contradictoria.... A menudo, en el discurso político actual, ocurre lo contrario de la afirmación ideológica. Muchos defensores izquierdistas del cambio climático utilizan el tema de las soluciones climáticas como una oportunidad para criticar toda la ideología del libre mercado y los negocios en general.

" Sustitución de recompensas. En una historia ahora famosa de "Predictably Irrational", el economista de comportamiento y autor Dan Ariely, explicó cómo creó un agradable ritual cinematográfico para combatir la negatividad de tener que inyectarse regularmente con una medicina nauseabunda para curar su enfermedad. En lugar de cambiar la solución focal, las cualidades negativas a su alrededor se redujeron mediante la sustitución de la recompensa de ver películas. Las recompensas sociales, las auto-narraciones positivas, las deliciosas golosinas y muchas otras cosas sirven como cucharas llenas de azúcar para ayudar a que la medicina baje. Ya sea que el problema sea de naturaleza ambiental o diabética, lo que constituye la "cuchara llena de azúcar" será diferente, pero tener una cuchara llena de algo es una estrategia viable y a menudo simple para combatir la aversión a la solución."
selección M. T. M.
