« es la teoría la que determina lo que se puede observar, confirmando de esta manera que nuestros propios esquemas y estructuraciones mentales son los que pautan la posibilidad de realizar una observación y no otra. Además de permitirnos ver, también estos esquemas operan como obstáculo, ya que, de acuerdo con la rigidez de su conformación, imposibilitan la plasticidad y la ampliación de la perspectiva »

Fragmentos de: ' Constructivismo y construccionismo social en psicoterapia ', de M. Ceberio y R.C. Pacheco.
" La estructura cognitiva y todos sus contenidos recopilados a través de la experiencia, o sea, los esquemas cognitivos y las creencias, conforman un modelo de conocimiento sumamente complejo. Desde allí, cada uno construye sus opiniones acerca de las cosas y, en las interacciones, plantea
los puntos de vista personales.
" Si la estructura cognitiva del observador capta solamente algunos aspectos parciales del objeto observado, quiere decir que solamente podrá elaborar un mapa del territorio percibido. El término mapa sugiere una cierta representación mental (representación como construcción) de la cosa
observada. Si pensamos literalmente acerca de esta palabra, el mapa de un país, no es el país, es una escala convencional que nos posibilita orientarnos
" Paul Watzlawick (1989) habla de dos tipos de realidades, sobre las que ya hemos hecho referencia: una realidad de primer orden y otra de segundo orden. La primera se refiere a las propiedades físicas que son comprobables de forma objetiva, que se apoyan en pruebas experimentales verificables y
repetibles. También, es la realidad del contexto, los patrones cognitivos rectores de una sociedad. Y la segunda, a las atribuciones de sentido, al valor con que se revisten los objetos, situaciones, etc
"... la realidad del primer orden del oro, es decir, son propiedadesfísicas, son perfectamente conocidas y verificables en todo tiempo.Pero la significación, la importancia del oro en la vida humana desdetiempos remotos y sobre todo el hecho de que dos veces al día se leasigne en una oficina de la city londinense un valor concreto, y queesta asignación de valor tenga una importante influencia en otrosmuchos aspectos de nuestra realidad, todo esto tiene muy poco onada que ver con sus propiedades físicas. Esta otra segunda realidaddel oro es la que puede hacer de un hombre un Creso, o llevarle a la bancarrota."
" El mismo Einstein resaltaba que es la teoría la que determina lo que se puede observar, confirmando de esta manera que nuestros propios esquemas y estructuraciones mentales son los que pautan la posibilidad de realizar una observación y no otra. Además de permitirnos ver, también estos esquemas
operan como obstáculo, ya que, de acuerdo con la rigidez de su conformación, imposibilitan la plasticidad y la ampliación de la perspectiva.

" Interesante citar la diferencia que plantea Ronald Laing acerca del término ‘dato’: “Aquello que la ciencia empírica denomina ‘datos’, para ser más honestos, deberíamos llamarlos ‘captos’, ya que, en un sentido muy real, son seleccionados arbitrariamente por la índole de las hipótesis ya formadas”. ‘Dato’, significa lo que es dado. Esta definición es coherente con la antigua concepción del conocer, la representacional, por lo tanto, desde esta perspectiva se puede afirmar que el mundo externo ofrece un sinnúmero de datos observables. ‘Capto’, en cambio, refiere a lo que es captado, y se aplicaría al concepto del conocimiento adaptativo, con lo cual podríamos ‘capturar’, de ese sinnúmero de datos, solamente algunos. Pensar en términos de datos implica pensar utópicamente que nuestro aparato cognitivo tiene la posibilidad de percibir objetivamente y en forma pura (sin atribuciones de significado), los elementos por describir que ofrece el mundo externo. Las estructuras conceptuales solamente le permiten al observador captar algunos de esos datos, de acuerdo al modelo epistemológico con que se construya, mientras que el resto ‘aparecen’ como puntos ciegos. Para el observador, no existirían una cantidad de datos, sino solo algunos factibles de captarse por calzar con sus estructuras conceptuales.
" Y allí está el conocimiento como autorreferencial y constitutivo de
una realidad única (la del observador). Esta realidad podrá ampliarsecuando en la interacción, tal vez desde otra perspectiva, otroobservador ofrezca su mapa (compuesto por estructuras conceptualesdiferentes, que poseen captos diferentes) y en este acto co-constructivo, esa realidad se redefina
selección M. T. M.
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